domingo, 20 de enero de 2013

Enero: Lavash

Aquí estamos de nuevo Worldbakers, tras las largas Fiestas Navideñas. Por cierto ¿Han sido buenos los Reyes Magos con todas vosotr@s? Seguro que si, como no van a serlo con un@s chic@s tan dispuest@s, que hasta se han lanzado a preparar este año, Panettone para la familia y allegados¡¡¡¡

Como sabéis este mes hemos cambiado totalmente de tercio. En nuestro periplo panarra por el mundo nos hemos trasladado de Italia a Armenia, ¡¡¡ menudo cambio!!!!!, y hemos pasado de una masa levada dulce, y enriquecida con mantequilla y huevos, amasados, prefermentos y largos levados, a un sencillo pan plano, con unos ingredientes básicos,un corto levado y horneado, el Lavash.


Sweet & Sour
Estoy segura que todos habéis disfrutado un montón, tanto preparándolo, por su sencillez, como sobre todo degustándolo, y que después del Panettone, os habrá parecido coser y cantar. ¿Me equivoco? Personalmente he agradecido una propuesta tan ligera, tras los excesos navideños.

Como ya conocéis, tras haber investigado y preparado nuestros Lavash; este pan se puede presentar en versión crujiente o tambien denominada cracker, y en versión blandita o enrollable. Las versiones que nos habéis preparado del pan son fantasticas y de lo mas variadas, desde la básica, hasta versiones con yogurt, centeno, sésamo.....y en cuanto al relleno para wraps o enrollados, tenemos tambien unas cuantas recetas, a cada cual mas apetecibles. Vamos que este mes ha sido una propuesta de lo mas creativa, una auténtica lluvia de ideas. Así que vamos con ellas.

Yolanda de (Cocido de Sopa), nos cuenta que toda la familia ha disfrutado un montón con este pan. Ella ha preparado tanto la versión craker (crocante), como la versión enrollable, que se diferencia tan solo en el tiempo de horneado, 3 minutos para la enrollable y 6 minutos para la crocante. Ha hecho uso de una masa muy hidratada, ha utilizado una esponja y añadido a la masa semillas se sésamo tostado. Nos ha presentado unas fotos preciosas.

Cocido de Sopa
Cocido de Sopa
Por mi parte yo,osease, Virginia (Sweet and Sour) he optado tambien por preparar ambas versiones, la crujiente y la enrollable, ambas con la receta básica de Pan Lavash del maestro Peter Reinhart en su libro "El aprendiz de panadero", que la enriquece con una cucharada de miel y otra de aceite. Una masa de lo mas gustosa, pero bastante menos hidratada que la de Yolanda.

Sweet & Sour
La versión crujiente, estirada mas fina y cocida en horno mas suave pero por mas tiempo, la he rociado de semillas y especias variadas ( amapola, sésamo, lino dorado, pimentón, alcaravea, y comino), y la he presentado bien en palitos, bien en trozos irregulares. Os la recomiendo, es absolutamente irresistible para un picoteo.
 
Sweet & Sour
La versión enrollable, estirada ligerisimamente mas gruesa, y cocida en plancha, o en horno mas fuerte y por menos tiempo para evitar la evaporación del agua, la he rellenado con un Pollo Shawarma, marinado previamente durante 24 horas en una mezcla de limón, tomate, cebolla rallada, y cardamomo, pimienta de Jamaica, canela, extracto de vainilla y perejil. Os parecerá una mezcla rara ¿verdad? Pues está  buenísima. El pollo lo he acompañado de una salsa de Tahine y mezclum. Ligero y absolutamente delicioso. 100% aconsejable.

Sweet and Sour
Aunque este pan está preparado para guardarse durante mucho tiempo y solo ser necesario humedecido ligeramente con agua en el momento de degustarlo, personalmente lo prefiero recien hecho.

Mar de (Recetas E-mergencias) ha preparado el lavash con la receta del blog "Va de pan", con un amasado de 5 minutos y un reposo de 45 minutos. Tras este reposo, ha dividido la masa en 16 bolitas, la ha estirado bien en forma de circulo y las ha dejado reposar otra media hora bien cubiertas. Las ha cocinado en sartén

Recetas E-mergencias

Con el Lavash, ha preparado un Fatoush, que no es sino un ensalada mediterranea preparada con pan de pita frito, pero en este caso Mar ha utilizado Lavash que ha frito y añadido a la ensalada en cuadraditos. ¡ Que hambre!!!

María, de (Un pellizco de canela), nos ha preparado la versión blandita, ha utiliza, 400 gramos de harina, 250 gramos de agua del grifo, 8 gramos de levadura fresca de panadero, 8 gramos de sal y 20 gramos de azúcar, los ha mezclado con las manos, los ha amasado unos 10 minutos hasta conseguir una masa elástica y lisa y le ha dado forma de bola y lo ha dejado levar cubierto durante 1 hora y media hasta que ha doblado su volumen. Pasado este tiempo lo ha desgasificado, ha formado bolitas y las ha cocinado en la plancha 1 minuto por un lado y 30 segundos por el otro.

Un pellizco de canela
 Nuestra Clara (Miss Migas), a pesar de sus examenes ha estado al pie del cañon, y nos ha preparado un pan Lavash en versión enrollable, con una mezcla de Harina de Trigo de fuerza y Harina integral de centeno. Ha mezclado los ingredientes, los ha amasado durante 10 minutos, ha hecho una bola y lo ha dejado reposar cubierto durante 1 hora  y 30 minutos. Pasado este tiempo ha desgasificado la masa, ha hecho bolitas y nuevo reposo cubierto durante 45 minutos. Entonces las ha estirado con un rodillo para que queden superfinas, y las ha cocido en plancha durante 1 minuto por cada lado.



Los panes así confeccionados los ha rellenado con Mirza Ghazemi, un paté de berenjenas que suelen pedir ella y su madre cuando van a un restaurante Iraní de Madrid (Teheran) del que son asiduas.




Idania (El aroma de Idania), es la primera vez que participa, y nos ha preparado un pan Lavash en versión enrollado. Ha seguido como Mar la receta del blog  "Va de Pan", pero con un solo reposo de 45 minutos, y la ha rellenado de ensalada de atún y lechuga. !!!Y ella sin saber que el pan de los wraps que comía y le encanta, es el Pan Lavash¡¡.


El aroma de Idania

El aroma de Idania

Caty (Circus Day), nos ha regalado una versión absolutamente distinta, ya que aunque ha seguido la receta de "Va de Pan", el Lavash lo ha preparado con harina de sopas y en el momento de aplanar las bolitas le ha añadido algas nori. Esto hay que probarlo Caty¡¡¡.


Circus Day

Jose de (Mi recetario) nos ha preparado una versión con yogurt de lo mas apetecible. Ha mezclado el agua con la levadura y el yogurt. ha añadido la harina y la sal hasta conseguir una masa. Ha amasado unos 10 minutos y ha dejado levar hasta doblar el volumen. Ha desgasificado y ha formado bolitas que ha dejado reposar 15 minutos para que se relajen Las ha estirado y las ha cocido en sartén, un minutito por cada lado. El relleno en este caso lo ha preparado con salmón ahumado, huevo duro, cherry y mahonesa.

Mi recetario

Margarita Serrano, ha preparado ha optado tambien por Peter Reinhart, y ha preparado su versión crujiente con las semillas. Nos comenta que se le olvidó rociar el pan con agua antes de verter las semillas y que claro no se le pegaron, y al partirlo se le caían. No estás sola Margarita. Ya fuimos dos, a mi me pasó tambien en la primera ocasión que lo preparé. Pero así tuve la excusa para volver a prepararlo.

Margarita Serrano

Roski de Cocina y Algo mas, al igual que Margarita y quien os lo cuenta, ha seguido la receta del Aprendiz de Panadero de Peter Reinhart y se ha decantado por la versión crujiente con semillas.

Cocina y algo mas
Pilar de "Sirope de Fresa", ha estado encantada con la propuesta de este mes y su familia tambien, ya le están pidiendo mas. Les parece ideal para tomar con humus, o simplemente con aceite de oliva y sal.

Sirope de Fresa

Pili (Kooking) nos cuenta que le ha encantado la propuesta y que ha disfrutado un montón. Ha preparado la versión crujiente y la han degustado en casa con un dip de tomates secos. ¿Queréis ver la receta? Pues a pinchar en el enlace.

Kooking
Kooking
Lola (Lolah en la cocina) que ya había publicado la versión de Pan Lavash crujiente de Peter Reinhart, ha optado por preparar una versión con yogurt, que se hornea a alta temperatura y con la que obtienes unos panes tan preciosos como estos.

Lolah en la cocina
Emilia de (Cousas de Emilia), nos cuenta que ha disfrutado un montón. Siguió un par de recetas de los enlaces que os enviamos, entre ellas "cocinar en casa" del blog turco. Preparó dos versiones de crackers, y una blandita.

Cousas de Milia
Sandra Cornejo, en su primera paticipación ha disfrutado un montón y nos ha preparado la versión enrollable siguiendo la versión de  http://esolercocina.blogspot.com.es/2011/06/como-hacer-pan-de-lavash-en-casa.html)partahacer. Los wraps los ha rellenado de pechuga de pollo y verduras salteadas al estilo oriental. Si queréis la receta, tan solo tenéis que acudir a los comentarios.

Sandra Cornejo



Marisa (Thermofan) nos presenta la versión para Thermomix y como curiosidad ha decidido incluir en la masa del Lavash prebella, una flor, que si queréis saber lo que es no tenéis mas que pinchar en en enlace.

Thermofan
Yolanda (La mar de cosas en la cocina) nos ha preparado la versión crujiente y ha seguido la receta del blog "Kosas de Koda", que ha decorado con semillas variadas.

La mar de cosas
Carolina (Gloriosa la harina) nos ha preparado unos panes lavash con la receta de Peter Reinharta en su libro El Aprendiz de Panadero y la ha acompañado con un Baba Ganoush.

Gloriosa la Harina
 
Sunny (Olivas en la Cocina) nos ha preparado la versión enrollable y la ha rellenado con pollo con salsa de yogurt y lechuga.

Olivas en la cocina
Marga (La cocina de las Casinas), se ha unido a nosotros después de publicar la entrada, con una receta que publicó esta semana, pero todas las recetas enriquecen ¿o no estáis de acuerdo? Se trata de aprender y sumar. Marga ha seguido la receta de Manu Catman, un pan crujiente rociado con cebolla.

La cocina de las Casinas
 Pilar (Persucar-hi pa) ha optado tambien por la versión crujiente de Peter Reinhar, cubierta de semillas.

Per sucar hi-pa

Mari (El Pucherete de Mari) lo tenía ya marcado desde hace tiempo en su Aprendiz de Panadero y esta ha sido la excusa perfecta para hacerlo. Ella, en versión crujiente. 
El Pucherete de Mari
Luz, de Cocinando un abril encantado, ha sacado la receta de aquí para luego rellenar unos wraps de la mano de Martha Stewart (¡pollo, mango, aguacate y menta! ¡un pasote!). En su blog nos detalla todo el paso a paso con fotografías, merece la pena verlo.

Cocinando un abril encantado.
 Y como no podía ser de otra manera, nuestro Oso con botas llega cargado de un montón de información y fotos alucinantes.Él ha empleado la receta de Najmieh Batmnglij, una cocinera persa radicada en Estados Unidos, pero enriqueciendo la masa con leche y aceite de oliva, del rico.
El Oso con Botas
Lo que más nos ha llamado la atención en su preparación ha sido el formado, con la ayuda de un cojín hecho en casa con papel film y paños de cocina. Si véis todas sus fotos entenderéis de la maravilla que hablo.
Foto de El Oso con Botas
Beatriz (Bocados Divinos) ha preparado tanto la versión cracker como la blandita, aunque dice que ésta última le ha quedado un poco más gordita de lo que le gustaría. Aún así se ha marcado unos wraps de muerte, sólo con la pinta...

Bocados Divinos
Chelo, de Cogollos de Agua, lo tiene claro. Este pan es ideal para cualquier tipo de wrap o roll en el que pensemos. Ella ha seguido el método de cocción de la sartén de hierro fundido, quedándole unos preciosos ojitos oscuros a sus panes, muy característicos. Además, la masa la ha preparado en la panificadora y le ha dado un toque especial utilizando kéfir.

Cogollos de Agua
Cris, de la Mujer del fotógrafo es química, también ha seguido las directrices del maestro Reihnart pero la ha reconvertido en dos versiones crujientes. Pero, sin duda, lo que más nos ha conquistado es ese dip de cebolla con el que los ha acompañado. ¡Bestial!

La mujer del fotógrafo es química
Desde My own bakery nos llega un lavash de lo más motero que también sigue las instrucciones de Reinhart en versión crispy y con muchas semillas.
My Own Bakery
Marrón Glacé ha optado por hacer este pan con el objetivo de enrrollarlo en forma de unos deliciosos wraps de pollo basándose en la receta de Va de Pan. Cocidos en sartén y viendo en fotos cómo se hinchan de bien.

Marrón Glacé
Vivi se ha basado en el fantástico blog Panis Nostrum para explicar fenomenal toda la historia detrás de este fabuloso pan plano. La receta es en versión moldeable también hecha en plancha.

Hoy cocina Vivi
Neus, de Gingebre, también ha optado por el modo crujiente espolvoreado con semillas, ideal para dippear, ¿verdad?
Gingebre

Ahora a divertiros visitando todas estas magnificas propuestas. Gracias a todos por vuestra participación.

 Hasta el mes que viene en el que volveremos con otra propuesta de "Panarras por el mundo".


VIRGINIA

16 comentarios:

  1. Menuda recopilaciór Virginia, un trabajo fantástico. He de decir que los panes me encantan pero la variedad de rellenos que nos traes... creo que hasta más! Qué cosas ricas madre...

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  2. Ufff... cuántas versiones diferentes. Así da gusto!
    Muchas gracias a todas los participantes y a las organizadoras de este mes.
    Ahora a esperar la propuesta para febrero.... sólo decir que esto engancha :-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que no estaba incluida. Me encanta ver tantas versiones. Me las voy a llevar todas. Un besote y gracias. Ha sido un descubrimiento que da mucho juego en casa. Espero que os guste mi adaptación.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor de todo es ver nuestro toque personal, aunque usemos las mismas recetas las variaciones que cada uno hace hace que sean particulares, y los acompañamientos? uff!! apuntados todos, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. pero que espectacularidad!!!....vaya panasos! me quede alucinada pero ya con el de "lolah en la cocina" flote....quiero morder esas burbuja mi dios!
    ainnn.....yo lo envie hoy porque no supe como anticiparte la entrada....la proxima enviare directamente receta y foto...
    felicitaciones a tooooooodos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que despiste pensé que era el miercoles cuando publicabamos. Acabo de colgar la receta, lamento no haber enviado antes las fotos y la receta. Prometo ponerme las pilas y el mes que viene tatuarme en la mano derecha el día de la publicación, uf.
    Muchas gracias!

    Como me gustan todas las versiones que estoy viendo. Me voy a visitarlas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. La verdad que esto es una gozada total, sería dificilísimo escoger una versión, todas son fantásticas ¿y cuantos rellenos? Habéis tenido una ideal genial con la creación de este blog. Me lo paso en grande.
    Espero con impaciencia el próximo reto.
    Un bico,

    ResponderEliminar
  8. Siento ir siempre tan justa a la hora de enviar la propuesta! os la he enviado al mail. Espero con ansia saber cual es la siguiente y ponerme con las manos en la masa!

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  9. Que panes más apetecibles!
    Yo este mes me he acobardado:( Pues, me ha dado miedo, yo estoy muy acostumbrada a la masa madre y esto... no lo he hecho nunca!:( Pero viendo vuestros panes, estás fotos tan bonitas y esos rellenos! Creo que me pondré a hacerlo. Voy a mirar vuestras recetas, a ver que trucos os puedo copiar, bromeo, lo que puedo aprender de vuestra experiencia:)
    Hasta el mes que viene, espero que sea algo más fácil:)

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con la versión blandita. Acabo de cenar y me ha vuelto a entrar hambre con solo ver las fotos! :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Lo siento me he retrasado mogollón en terminar el post...pero allí lo tenéis. Os acabo de enviar el texto y la fotografía. Enhorabuena a todos por esos. Espero con ansias el reto de febrero. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por todas las versiones a mi me ha encantado hacerlo aunque no he podido llegar a publicar, pero en cuanto pueda lo hago porque me han gustado mucho las dos versiones, blando y crujiente. Os felicito !cada día hay más aficionados al reto!!!!

    ResponderEliminar
  13. Caramba que cantidad de versiones, he disfrutado mucho con este pan que seguro repito. Abrazos a tod@s.

    ResponderEliminar
  14. Ohhhhhh!! Menudo recopilatorio, qué belleza de propuestas! Voy a pasearme un rato :-)!! Bss

    ResponderEliminar
  15. Cuántas versiones diferentes. Una propuesta estupenda para este mes!! Estoy deseando que llegue la siguiente :-) Un beso

    ResponderEliminar
  16. Cuanta variedad!!!! No sé por donde empezar, me han encantado todas!!
    Genial idea lo de recopilar varios tipos de una receta.

    Yo ahora ando con tu receta de masa madre, porque voy a intentar a empezar a hacer panes pero con este ingrediente, ya que la cosa cambia mucho ;)

    Besos!

    ResponderEliminar