viernes, 27 de marzo de 2015

Marzo: Fougasse

Aquí estamos de nuevo World Bakers, después del parón del mes de Febrero. Y antes de entrar en harina, quisiera en mi nombre y en el de mi compi en este proyecto, Clara y por supuesto en el de World Baker, pediros mil disculpas por el parón del mes de Febrero y la falta de publicación del recopilatorio del Pan Tigre. 

Pero bueno espero que este ligerisimo parón no os haya quitado las ganas de panarrear.

Este mes, aprovechando el "descanso", hemos viajado al pais vecino, concretamente a una de las zonas mas encantadoras para mi gusto de Francia, La Provenza y con un pan espectacular, pero como han comprobado nuestr@s worldbakers muy sencillo y apetitoso, con mulitud de posibilidades, "La Fougasse".

Clara

La fougasse es un pan clásico de La Provenza Francesa, pero con algunas variaciones se da en otras partes de Francia y es primo hermano de la Focaccia italiana, de la fugàssa de Liguria, de la pogaca de los Balcanes o de la hogaza Española. Principalmente porque todos ellos son panes cocidos en las cenizas del hogar. La Fougasse de hecho tradicionalmente se venía utilizando para conocer la temperatura del horno, lo que se sabía por el tiempo que tardaba en cocerse.

Se trata de un pan plano, que tradicionalmente se prepara con harina de trigo, y que habitualmente se presenta con una bonita forma de hoja o espiga de trigo sobre una base rectangular o triangular. Es un pan de corteza crujiente y un interior esponjos, al que se suele incorporar ingredientes como aceitunas, queso, tomates secos, frutos secos, bien directamente a al masa o al final. 

Como todos os habeis dado cuenta es un pan facil, mucho mas fácil de lo que pudiera parecer por ese espectacular formado, y que como tambien habéis visto es gustoso y con multiples opciones que habéis puesto en practica. 

Vamos pues con el recopilatorio de nuestros World Bakers que es bien largo, porque la participación este mes ha sido bien alta.

Comenzamos con nuestra Clara, que este mas ha podido participar y eso que como muchos ya sabéis se nos casa¡¡¡¡¡ Nos ha dejado estas fougasses con la receta base de El Foro del Pan.  

Clara

Nieves de La cajita de NievesElena nos ha dejado esta magnifica Fougasse, que por cierto le ha encantado y le ha parecido facilita.

La Cajita de NievesElena


Carmen de   Rezetas de Carmen nos ha traído preparado dos Fougasses, una con aceite y tomillo y otra con queso y cebolla. Ha seguido

Rezetas de Carmen
Yolanda de Cocido de Sopa  nos deja esta espectacular fougasse elaborada con masa madre y fermentada 48 horas en la nevera.

Cocido de Sopa

Silvia de Mi abuelita caro nos ha preparado esta fougasse con receta propia, con harina centeno y con tomates secos y parmesano.

Mi abuelita Caro


Ainara de Make me so happy nos deja esta estupenda fougasse con un mix de varias recetas.

Make me so happy

Mar Elías de La cocina de mar nos deja esta fougasse que ha encantado en casa y reconoce que el aspecto tan espectacular engaña bastante con lo facil y deliciosa que resulta

La cocina de Mar

Natalia de "Con harina en mis zapatos" nos deja esta fougasse con una receta adaptada de Su de Webos fritos.

Con harina en mis zapatos

Vivi de Hoy cocina Vivi, nos ha traido esta fougasse con receta del libro "Bread" de Paul Hollywwod, pero con ligeras variaciones.

Hoy cocina Vivi
Ana Teresa Valle de Cozinharsemlactose nos deja esta fougasse de aceitunas

Cozinharsemlactose


Ana Melm de Migas en la Mesa  nos deja esta fougasse integral al 70% con harina de espelta integral

Migas en la mesa

Joaquina Mayos de "La cocina de los Inventos"  ha preparado la fougasse siguiendo la receta del libro de Su de Webos Fritos. Hizo dos, una con masa básica la de la foto, y otra con masa a la que añadió choricito, queso, chorrito de aceite y sal gorda.


La cocina de los Inventos
Chus Dae de Para estar por casa   nos ha preparado esta fougasse especiada.

Para estar por casa
Jose Angel de Mi recetario nos deja estas fougasse clásica, con hierbas aromáticas que se acabó en un suspiro.

Mi recetario
Pili de Kooking nos deja esta fougasse con romero y tomillo con una receta que preparó hace años.

Kooking
Elvira Porcel de "Así se come en Granada" nos trae esta fougasse con aceite y hierbas provenzales

Así se come en Granada
Vicky de "Taller de Azúcar"   nos deja estas fougasses con la receta de Richard Bertinet con masa básica.

Taller de Azúcar
Lola de "Ajo Blanco"  nos ha traido estas fougasses que le han sorprendido por lo sencillas y vistosas que son y por lo ricas que están.

Ajo Blanco
Marga de "La cocina de las Casinas" nos trae estas estupendas fougasses con receta de Xabier Barriga, una con hierbas y otra con aceitunas. ¿Sabeis con cuál se queda nuestra Marga? .... con la de aceitunas¡¡¡

La cocina de las Casinas
Mercedes de "Cocina Golosona y rica" ha seguido la receta de Richard Bertinet, comenzando con el amasado en Thermomix y finalizando con un amasado a mano para esta fougasse de chorizo¡¡


Cocina golosona y rica
Javi de "El obrador de Javi" nos ha traido estas dos fougasses  con receta de Xabier Barriga, una con hierbas y otra con aceitunas. ¿Sabeis con cuál se queda ? .... con la de aceitunas¡¡¡

El obrador de Javi

Maite de "Antojo en tu cocina" con la fougasse en la lista de pendientes de sus panes, ha quedado encantada y ha seguido la receta del blog "The game bird food chronicle" 

Antojo en tu cocina
Sara de "Recursos Culinarios" nos deja estas stupendas fougasses con la base de la receta de Richard Bertinet y con dos opciones aceite y olivas¡¡

Recursos Culinarios
Marta de "Insta-Cook" nos deja estas fougasses con la receta de Richard Bertinet y versionadas con chile y salvia¡¡

Insta-Cook
Silvia de "Cocinando con mellizos"  nos deja esta estupenda fougasse


Cocinando con mellizos
 Idania de "El aroma de Idania" nos trae esta fougasse

El aroma de Idania
Mónica de "Moniecocina"   nos deja esta fougasse de tomates secos y antxoas

Moniecocina
Leticia de "Pal vientre todo lo que entre" nos deja esta fougasse con la receta de Su de "webos fritos"

Palvientretodoloqueentre
Victoria de "Silencio se cuece" nos deja esta preciosa fougasse con aceite de oliva y aceitunas negras.

Silencia se cuece
Raquel de "La Dulce espiga" nos trae esta fougasse de Ajo con la receta de Xabier Barriga que aparece en el foro del Pan, pero ojo esta es 100% masa madre y nada de levadura comercial. Tiene algo mas de trabajo pero merece la pena por el sabor acidillo que le concede la masa madre y el punto picantillo del ajo.

La Dulce Espiga
Marga de "La Tahona serrana" nos deja estas dos espectaculares fougasses con la receta del libro Panes de Richard Bertinet

La tahona serrana
Victor de "Pumuky en la cocina" nos trae esta fougasse

Pumuky en la cocina

Lola de "Lola en la cocina" ha preparado estas fougasses siguiendo la receta de Xabier Barriga y les ha añadido algo tan castizo como trocitos de chorizo.

Lola en la cocina

Lidia de "Atrapada en mi cocina" ha seguido al receta de Su de Webos fritos que publica "Mercado Calabajio.

Atrapada en mi cocina

Lucia de "pingas de mel" ha seguido la receta de Su de Webos Fritos, si bien reduciendo las cantidades. Aun así preparó dos, una con masa basica y otra a la que añadió hierbas aromáticas.

Pingas de mel
Leila de "La nueva cocina de Leila" nos deja esta fougasse con aceitunas negras que nos cuenta que ha sido un absoluto exito.

La nueva cocina de Leila
Angela de "El mundo en un plato" nos deja esta fougasse a la que ha añadido un pelín de harina de centeno, y ha preparado con ajos asados, tomillo y limón

Mi mundo en un plato
Pilar de "Per sucar-hipa" nos ha traido estas fougasses de bacon y tomates secos, consutando varios manuales franceses y consejos de Anna Bellsolà y Xabier Barriga

Per sucar-hipa
María de "A cocinar y Disfrutar" nos deja esta fougasse

A cocinar y Disfrutar




Y de momento esto es todo.

Muchas gracias por vuestra participacion y especialmente por vuestra paciencia este mes, por seguir ahí al pie del cañon, con la misma ilusión de cuando dimos comienzo a esta andadura que, así despacito y sin hacer mucho ruido va a cumplir en unos meses tres añazos¡¡¡ ¿Quien lo diría cuando empezamos ehhh Clara ?

Nos vemos en unos días con la nueva propuesta.

Sed buenos.

8 comentarios:

  1. Queridas Virginia y Clara, qué maravilla de fougasse hemos preparado entre tod@s. Gracias a vosotras por vuestra paciencia y por enseñarnos a conocer los panes del mundo, deseando que llegue el próximo reto, bssss. Por cierto!! el pan de tigre lo he adoptado para mis bollinos preñaos, es el no va más!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias chicas! Gracias a vosotras siempre podemos descubrir nuevos panes, o ponernos las pilas y "panarrear" a tope! Esperando el próximo reto.
    Menudo curro nos hemos pegado todos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno que despiste he tenido, me apunte la fecha de publicación para el lunes. A ver si me da tiempo y preparo la entrada.
    Menudo nivelazo hay, están todas diciendo comeme!!!

    Besos 😘

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un reto estupendo. Menudas versiones que se ven en el recopilatorio. Besotes y buen fin de semana a todos n

    ResponderEliminar
  6. Vaya reto más chulo! Todas las versiones han quedado geniales, dan ganas de coger un pellizco de cada una.
    Me gustaría participar la próxima vez.
    Me quedo por aquí si no es molestia :)
    Buen domingo!!

    ResponderEliminar
  7. Que buenos panes, no puedo creer que se me haya pasado la fecha
    besos

    ResponderEliminar
  8. Acabo de terminar de pasear por el mundo "fougasse" como siempre he disfrutado un montón, muchisimas gracias chicas por hacernos conocer de nuevo otro pan del mundo que no conocíamos.
    Deseando estamos de ver la siguiente propuesta ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar