jueves, 20 de diciembre de 2012

Diciembre: Panettone.

¡Ya es Navidad!

Ay, sí mis queridos worldbakers, estáis hartos de que las fiestas nos persigan desde noviembre, que esto parece cada vez más una maratón de más y más kilómetros (dentro de poco eliminan los tantos días de oro, halloween y lo que sean y enlazan de sopetón la vuelta al cole con el impás navideño; consumo señores, consumo!), pero ni de broma voy a permitiros abandonar el espíritu por cualquier esquina. En estas fechas hay muchas tradiciones (y no, ver el anuncio de "vuelve a casa, vuelve" no lo es) que estamos perdiendo a pasos agigantados y por eso este mes en Bake The World vamos a traer una tipiquísima del norte de Italia sobretodo, nacida ni más ni menos que en Milán y tan globalmente exportada que algunos países como Perú casi ya lo han hecho propio: el Panettone.
Efectivamente, este ha sido un verdadero reto, con sus huevos, mantequillas, masas de arranque y múltiples levados, muchos de vosotros me habéis dicho que habéis tenido que repetir unas cuantas veces hasta lograr los resultados que queríais pero todos siempre muy contentos con la experiencia; yo por lo menos he aprendido mucho. He recibido recetas de todo tipo y color así que aquí os dejo con el festín de Navidad, sin duda alguna mucho que leer e investigar.

Foto de Sweet&Sour
Virigina, en Sweet&Sour,  nos vuelve a regalar unas fotos preciosas junto con su Panettone. Ella ha seguido la receta de Adriano, un maestro panadero-pastelero italiano, muy famoso, que utiliza una biga, un poolish y un prefermento previo ¡toma! y con muy poquita levadura incorporada. Utilizó amasadora pero cree que debería haberle dado un amasado final a mano para airear un pelín más la masa, será todo cuestión de hacer pruebas, ¿no? Os aviso que la receta requiere tomar aire unas cuantas veces, pero si la seguís al pie de la letra asegura el panettone más rico que jamás hayáis probado.
 Yo, en Migas Con Locura, he optado por una versión con levadura, ya que ya había trabajado con la de masa madre. Consiste en hacer un prefermento, una masa previa y una final, condensando los tiempos de levado. Prácticamente en 8-9 horas podemos tener nuestro panettone listo si queremos. De relleno, este ha ido con las pasas convencionales, maceradas en un poco de ron, y naranja confitada casera. Queda suave y jugoso, una miga muy rica en mi opinión. 

Foto de La intrusa en la Cocina
Aida, La intrusa en la cocina, ha tuneado la receta de Hilmar en Mis recetas favoritas haciendo 8 mini panettones de pasas y chocolate con la ayuda de un prefermento inicial hecho a base de harina, leche y levadura fresca. A la masa final le ha incorporao un par de onzas de chocolate blanco, esencia de vainilla y azahar además de huevos, harina, azúcar... ¡Ella misma ha hecho los moldes!

Foto de El Ágora de Ángeles
Ángeles ha decidido seguir la receta de Kanela y Limón pero adaptándola a la Thermomix para facilitarse el amasado. Además, se ha servido de elementos de su cocina como un escurre cubierto para hacer de moldes, ha sido de lo más apañá la tía. Su receta utiliza un fermento previo con levadura y una masa final a la que le ha añadido trocitos de chocolate y corteza confitada de limón y naranja. En su blog nos detalla con fotos el paso a paso que ha ido siguiendo, muy ilustrativo e ideal para los Thermoadictos.
Foto de Mi recetario, de Jose
En el recetario de Jose nos encontramos este mes con una versión de la receta de Hilmar en Mis recetas favoritas pero haciendo la mitad de las cantidades y añadiendo también chocolate a la masa, ¡ha triunfado esta versión en lugar de la tradicional! Él nos lo cuenta muy detalladamente, con horas y todo, y además da unos trucos bastante útiles para los que os estáis enfrentando por primera vez a esta masa. Él utilizó moldes más grandes de la cantidad de masa usada, así que lo que hizo luego fue recortarlos.

Foto de Recetas de Emergencias

Recetas de emergencias ruega a todos los lectores que si alguna vez alguien os prepara un Panettone casero, esté como esté, sonriáis y digáis que os encanta, que para el trabajo que lleva bien lo merece. ¡Qué razón tienen! Ellos, han seguido un método directo pero no por ello peor, y sino mirad la foto, qué buena miga se ve.

Foto de Margarita Serrano
Margarita Serrano nos cuenta que ya había hecho panettone alguna vez con levadura convencional así que esta vez se lanzó a la aventura de la masa madre con la receta de las hermanas Simili, explicada en El Foro del Pan. Hizo dos intentos, el primero no consiguió que subiera lo suficiente pero sabía rico mientras que el segundo subió la primera masa pero la segunda se quedó un poco rezagada. Dice que quedó rico y aparente pero que volverá a intentarlo. Ya sabes Margarita, ¡estamos ansiosos por saber qué tal!

Foto de Al calor del horno

Bego, de Al calor del horno, dice que ha sudado azúcar pero que la experienca ha valido totalmente la pena. La próxima vez usará levadura fresca pero esta lo ha hecho con masa madre natural, siguiendo la receta de Madrid Tiene Miga pero con levados mucho más lentos.
La miga que se ve en las fotos de Bego es absolutamente bestial y, además, en su blog nos explica con un paso a paso detalladísimo cada paso que ha hecho, con tablas y todo. Nos regala un montonazo de fotos, entre ellas la de la prueba de la membrana, que se ve cómo está la masa lista para dejar levando.

Foto de Cacharreando en mi cocina
Trabajo de campo es el que han hecho en Cacharreando en mi cocina: primero se han documentado en páginas italianas para luego ya saltar a los blogs españoles con buena base. Al final han hecho una receta popurrí de la que dicen estar más súper orgullosos, utilizando moldes pequeños y un prefermento a base de: 125gr de harina de fuerza, 12,5gr de levadura y 100ml de agua mineral. Para la masa en sí ha optado por la versión choco-naranja con 250gr de harina de fuerza, 12,5gr de levadura, 75gr de azúcar, 100gr de mantequilla, 50gr de leche, 1 huevo, 1 yema, esencia de vainilla y azahar.
Foto de Circus Day
 De la creadora del Circo, Caty Pol, tenemos aquí  otra versión con chocolate pero siguiendo esta vez la receta de Los postres de Teresa. En ella se elabora un prefermento la noche anterior con base de levadura de panadería fresca y que tiene 250 gr. harina de fuerza, 170 gr.de agua, 20 gr. de levadura fresca. Al día siguiente:
4 yemas de huevo y dos claras
1 cucharadita de sal
150 gr. de azúcar
530 gr. de harina de fuerza
170 gr.  mantequilla en pomada o a temperatura ambiente
170 gr.  agua a temperatura ambiente.
20 gr. levadura fresca
Dos cucharadas de agua de Azahar
En total 400 gr.de pepitas de chocolate, frutas confitadas...
Para el final: una yema de huevo para pintar en la parte de arriba.
Creo que todavía no os he hablado de tiempos de horneado pero ella lo hace 35 minutos a 180ºC. 

Foto de Sugg-r
¡Cómo me gustan los panettones trasgresores! Y este nos ha llegado de la mano de Rosilet, en Sugg-r, siguiendo la receta de Hilmar que ya hemos visto para otros bollos pero dándole un toque especial con una gelatina de rosas (hecha con pétalos) y chocolate blanco. La gelatina de rosas lo que hace con ella es hacerla luego cuadraditos e incorporarla como si de fruta confitada se tratase. ¡Tiene que estar de vicio!

Foto de Cocinando para mis cachorritos
Verónica (Cocinando para mis cachorritos) no se atrevió el año pasado con este dulce pero ahora no ha podido reprimirse y se ha lanzado a la piscina pese al miedo que le daba. Al final, aunque le ha parecido un dulce trabajoso, dice que no ha sido para tanto, pero que ha aumentado la cantidad de levadura que la que suele utilizar. Partió de un prefermento de 150gr de harina de fuerza, 90gr de leche y 2gr de levadura fresca que mezcló y dejó reposar 12 horas. Luego, hizo una masa con todo el prefermento, 350gr de harina de fuerza, 20gr de levadura fresca, 150gr de azúcar, 3 huevos, 2 cucharadas de esencia de vainilla y otras dos de azahar, 5gr de chocolate blanco y 200gr de mantequilla.
Además, su relleno lo ha hecho con chocolate blanco y negro además de almendras laminadas y nueces picadas.


My own bakery, con Mireia a la cabeza, también nos presenta un panettone con método semi-directo ya que prepara una esponja con la harina, la levadura, la leche y la sal que deja fermentar durante 30 minutos para luego añadir las yemas, los huevos y la mantequilla. Además, las frutas las incorpora después del primer levado, cuando desgasifica la masa, para luego dividirla en porciones que ya pondrá en los moldes y volverá a dejar crecer durante una hora más. Para hornear unos 25 minutos a 180ºC, siempre dándole la vuelta después del horneado.

Cousas de Milia nos reconoce que ha sido un reto bastante complicado pero, aún así, con persistencia está contenta con su panettone. Hizo dos, el primero quedó poco cocido, pero ya con este segundo logró encontrarle el punto. Lo que sí nos cuenta es la diferencia que ha encontrado entre el casero y el comprado. La receta que ha seguido ha sido la encontrada en una revista de cocina italiana que le trajo su hija directamente desde Roma, con masa madre y tres masas distintas. Los pasos son largos y los ingredientes muchos así que no os los voy a poner aquí, mejor id a su blog y verlos, porque más original no puede ser, hace un jarabe especial y todo.

Foto de Cooking Crumbs
Josefa de Cooking Crumbs también ha optado por el panettone de Adriano de Profumo di Lievito. Dice que le ha costado más leer la receta, traducirla y procesarla para sí misma que hacerla realmente. Estos hermosos panettones tienen dos prefermentos, una biga y un poolish, igual que el de Virginia al principio de esta entrada. Además, Josefa nos cuenta un truco: ella pica la piel de la naranja con el azúcar que vaya a utilizar durante toda la receta, así le da un sabor especial a sus panettones. También sustituye la miel por el almíbar de confitar las naranjas.

Foto de Mamá qué hay para cenar
Desde Mamá qué hay para cenar también han querido contribuir con una preparación orientada al uso de la Thermomix y con proceso directo, aquí arriba podéis ver la foto del bollito que nos presenta Patricia.



Vicky Morales también ha seguido la receta de Hilmar, de mis recetas favoritas, y nos deja como muestra la foto de su precioso panettone, ¡menudo copete tiene! Ha sustituido las frutas originales por chocolate, como muchos habéis hecho y los tiempos de levado han sido distintos que los de la receta original, pero ya sabéis que cada uno en su cocina se mueve en temperaturas diferentes. Para hornear ella lo ha hecho a 160ºC con ventilador.

Foto de Sazono y me lo como
Entre los novatillos de este mes está Sazono y me lo como, que se ha estado peleando con estos lindos bollitos que da gusto durante el último mes. Los primeros moldes los hizo caseros y se desmoronaron en el horno cual castillo de naipes (me imagino el ataque que le habrá dado a la pobre, yo hubiese sudado la gota gorda). Luego los volvió a hacer, con un poco más de pericia,  y todo fue rodado. Ella ha seguido la receta de Kanela y Limón,  ya utilizada antes, y además ha aprovechado restos de masa para rellenarlos con chocolate, dice que son un tentempié de infarto (¡y me lo creo!)

Foto de Cocina y algo más
Este es el Panettone de chcoolate, nueces y almendra que nos trae Roski de Cocina y algo más. Parte de un prefermento para luego desarrollar la masa final. Tiene un paso a paso en fotografías muy ilustrativo en su blog y ha hecho un mix entre las recetas de Kanela y Limón y Mis receas favoritas.


Foto de Hola Olivia!

Hola Olivia también cambia los tercios del panettone para introducirle la mandarina, tan de temporada.Ha partido de la receta de Bonfocs, con alguna variación menor. En su blog detalla hora por hora cómo ha ido desarrollando la masa, hecha con masa madre y una elaboración que ha durado más de 2 días, ¡menuda paciencia hay que tener! Eso sí, la miga de este bollito merece bien la pena. 
Foto de El Pastelito Valiente
Sí, lo reconozco, pienso hacer un Panettone en lata en cuanto tenga dos días un tanto desahogados, ¡cómo me ha gustado este de El Pastelito Valiente! ¿No os parece que queda ideal? Aunque ella diga que luego cuesta cortarlos.. me parecen tan bonitos...
Su receta es con un poolish que se deja toda la noche en el frigo y una masa con ralladura de naranja, fruta confitada y, como no, chocolate. ¿Os habéis olvidado todos de las tradicionales pasas?
Ya hemos dicho que tradicionalmente hay que dejar el panettone boca abajo hasta que se enfríe pues bien, Helena no lo ha hecho y... ¡no ha habido problemas de hundimientos! Así que ya sabéis que parece que no es tan necesario.

Foto de Koking

 Me alivia saber que a los demás también le faltan horas en el día, en Kooking van también con el reloj persiguiendo pero aún así aquí nos traen su panettone. También se ha basado en la receta de Kanela y Limón, relleno una vez más con chocolate. Dice que queda híper jugoso.

Foto de Lola en la cocina
 Lola en la cocina ha innovado, ¡cómo me gusta! En su blog ya tenía publicada la receta de Adriano, la incondicional y perfecta según ella así que ha vuelto a su blog para encontrar una versión renovada. Ha hecho sus panettones en moldes más cortitos y es que son especiales, porque son de almendra y mazapán mezclados con naranja y chocolate. El paso a paso que nos brinda es magnífico, muy bien editado y mejor explicado. Os aconsejo que vayáis a echar un vistazo tanto a esta versión como a la que hizo de Adriano.
Foto de Cocinando... un abril encantado
 Cocinando... un abril encantado se planteó el problema desde el punto de vista de no tener amasadora que ayude en el trabajo. Además, en su casa se pusieron de acuerdo para que fuese de chocolate y, al final, fue más chocolate con panettone que panettone de chocolate. Ha copiado la receta del Monstruo de las Galletas y dice que no puede estar más encantada. En su post escribe distintos apartados, uno para el prefermento, y otros para la masa, el horneado y la conservación; todo muy bien explicadito.

Foto de En tu cocina y en la mía
Maite, de En tu cocina y en la mía, utilizó como primera receta la de Madrid Tiene Miga pero no le salió como quería: no creció lo suficiente y, aunque rico de sabor, quedó mazacote. Al final empleó la de Daniel Jordá, diseñada para el Kugelhopf. Ella ha llamado entonces a su bollo: Panettone pobre. Hace un prefermento y, luego, la mayor diferencia es que este no lleva huevos.

Foto de Cocinando con sencillez.
Joselín Vasquez (Cocinando con sencillez) nos presenta los panettones que ella hace en sus cursos, una receta que nunca había oido. 
Utiliza un método directo para hacer este bollo, en él incluye:
500gr de harina de fuerza
80gr de azúcar
2 huevos
170gr de leche
70gr de levadura
100gr de mantequilla
100gr de nata
Ralladura de limón y de naranja, agua de azahar y esencia de vainilla
Lo amasa todo menos la mantequilla que la añade al final y deja reposar 10 minutos, luego añade las pasas y las frutas confitadas. Lo divide, pone en moldes y deja levar 1 hora. Lo hornea y luego le hace una glasa por encima y lo decora con cerezas confitadas.

Foto de Marrón Glaçè
Mari, en Marrón Glaçé, nos tienta también con la versión de Madrid Tiene Miga. Para los moldes ha utilizado latas de conserva forradas con papel vegetal y el relleno lo ha hecho con frutos secos. Todo siguiendo la receta al pie de la letra pero ayudándose con la panificadora.

Foto de Hoy cocina Vivi
La operación panettone de Hoy cocina Vivi ha sido larga y extensa con diversas pruebas. Primero lo intentó con la receta de La vecina del Primero pero el resultado no salió como esperaba ya que amasando con la Thermomix añadió las pasas con la masa dentro de la maquinita y claro, se trituraron; además los levados no fueron correctos y aunque de sabor estaba rico la textura no quedó como debería. Luego probó la de La Zuccheriera dando lugar a un panettone rico y jugoso preparable en un sólo día. Pero la que le ha dado el panettone más exquisito que ha probado nunca ha sido la receta de Bonsfocs pero sólo con pepitas de chocolate. ¡Qué de pruebas Vivi! Y qué bueno que nos reportes resultados.  

Foto de Dark Cook
Dark Cook ha tuneado la receta del Amasadero, a su vez modificada de la de El monstruo de las galletas. El cambio más importante ha sido la reducción de cantidad de levadura a favor de mayores tiempos de levado, además de poner fruta confitada en lugar de pepitas de chocolate. Otra vez, en este blog viene un paso a paso con fotos de lo más detalladito.

Foto de Cogollos de Agua
No podía faltar Chelo, de Cogollos de Agua, que aplicado la versión de Madrid tiene miga llevándose el Panettone al salón para levar porque en su cocina hacía demasiado frio (8ºC!!)
Foto de Una fiera en mi cocina
Una fiera en mi cocina nos presenta un panettone tropical con chocolate negro, hecho en molde bajo. Ella ya había hecho panettones anteriormente, como el de chocolate blanco y arándanos, y desde entonces ha realizado diferentes versiones. De esta cuenta que le gusta el toque que le da el coco. Lo hace en Thermomix y también nos da fotos de cada pasito.
Foto de Bocados Divinos
 Beatriz, de Bocados Divinos, ha empleado la receta de Uno de Dos que consta de un pie de masa a base de leche, algo que a ella le ha sorprendido. Su impaciencia le hizo abrir el horno antes de lo esperado por lo que el bollo no subió como debería pero, aún así, el sabor dice que estaba divino. ¿el relleno? De chocolate blanco y negro... la miga se ve bestial!

Foto de La mujer del Fotógrafo es Química

Esta es una versión vegana, ¡la primera que tenemos!, de la mano de Cristina, la mujer del fotógrafo, que es química. Sin leche ni mantequilla ni huevo... fundamentales en este dulce italiano, pero la idea era buscar algo que se pareciera lo máximo. La masa tuvo que ser un poco más consistente que la normal, porque sino se pegaba, pero al final quedo tiernito y muy rico. Lo hizo con leche de avena, aceite de oliva y lecitina de soja.

Foto de Vegetarian Gustos si sanatos
Daniela, en Vegetarian gustos si sanatos, ha hecho, como Cristina, una versión vegana de este dulce, y además 50% integral. Lo realizado con masa madre y puré de calabaza además de margarina no hidrogenada y azúcar de caña, con la mayoría de los productos ecológicos, por supuesto.



Y por ahora esto es todo. Si no os encontráis en esta magnífica recopilación y me habéis escrito un mail con la información, no os desesperéis, a lo largo del día voy a ir actualizando la publicación. Algunos me falta un poco de información así que iré poquito a poquito, que las Navidades me tienen hasta los topes! Millones de gracias a todos por la buena acogida, sigo sorprendidísima.

¡Felices fiestas, no os olvidéis de sonreír!


13 comentarios:

  1. Dios mio la que habeis liado con el panettone dichoso.

    Me encantó las propuestas, y todo lo que he visto hasta ahora me ha parecido genial.

    Quedo a la espera de la siguiente.

    Mil besos y feliz NAvidad!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que lujo de Panettones................a la tarde a pasar a mirar por blogs.
    Felices Fiestas y a esperar el próximo reto...............un bico

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh, menudos panettones!! Cuánta gente se ha animado este mes y eso que era complicado. Enhorabuena a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  4. Veo que a la mayoría nos gusta el chocolate, jeje, la verdad que ha sido un gran reto pero muy gratificante. Felices Fiestas a tod@s.

    ResponderEliminar
  5. Yo os he enviado el mío! ha sido entretenido pero a la vez complicado! me ha gustado mucho :)

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  6. wow!! somos un montón de "panettonianos" que belleza, me encanta, lo peor de esto es que ahora no sé dónde escoger y lo mejor es que me llevo una gran colección de recetas. Gracias :)
    Felices fiestas Bake the World!!!
    Felices fiestas a todos!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos todos, me da mucha penita no haber podido participar, jo qué rabia pero me ha sido totalmente imposible.
    Un beso enorme a todas y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  8. Este no ha sido un reto nada fácil, pero repetiría sin pensarlo, lo he pasado muy bien.
    Felicidades Bake the word, el post es espectacular y enhorabuena al resto de participantes, hay panettones para escoger y todos fantásticos.
    Espero con impaciencia la próxima propuesta.
    Un bico y FELIZ NAVIDAD A TOD@S

    ResponderEliminar
  9. Perdón por el retraso, pensé que no llegaba a tiempo...
    Aquí está el mio

    ResponderEliminar
  10. Que ilusión me ha hecho ver mis panettoncitos en tu genial post. Sin duda ha valido la pena el arduo trabajo!! Un besazo y Felices Fiestas a tod@s!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Felices fiestas Clara!, y descansa un poco, que creo que te lo tienes merecido entre roscos, exámenes y panettones ;)
    Cristina

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la propuesta de este mes. Cuando recibí el e-mail con el reto, casi me da algo y, sin embargo, es uno de los bollos/panes que más me han merecido hacer en casa (y eso que el pan casero siempre merece la pena!). Tanto me ha gustado, que este finde he repetido para llevar esta noche. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  13. Querida Clara,
    Pero cuanto curro!! Ha valido la pena!!!
    Espero participar en alguno de tus retos ahora que comienza el próximo año y ya tengo mas o menos organizada mi casa. Me encanta hornear y aprovecharé para continuar utilizando mi recién estrenada estufa de leña con horno!!!
    Te deseo muchas cosas buenas para este año que está a punto de comenzar y que continuemos visitándonos y compartiendo recetas!
    Un beso grande,
    IDania

    ResponderEliminar