martes, 9 de octubre de 2012

Libros: Hecho a Mano (Dan Lepard)

No hay cosa que más me guste que los libros de cocina - panadería -pastelería. Si por mi fuera los tendría todos en casa, ordenaditos por categorías y nombres, en una maxibiblioteca en la que no dejaría entrar a nadie. Algo así como el Tío Gilito con sus montañas de oro.
Pero como ni tengo espacio ni dinero suficiente para que mis sueños se hagan realidad, me tengo que conformar con ir rellenando mi colección a cuenta gotas, intentando elegir con mucho cuidado los ejemplares a añadir. Los ojeo, leo críticas, comentarios, me meto en amazon a ver qué ranking tienen, etc. Por eso creo que esta nueva sección sobre Libros de pan va a ser útil a más de uno, porque a mi me gustaría toparme con ella si no la estuviese escribiendo.

Foto de El Foro del Pan
Y como tengo que empezar por uno, he elegido a Dan Lepard para hacer los honores con su "The Handmade Loaf". Lo he escogido no sólo por ser un fantástico libro de pan sino porque se acerca mucho al temario original de este blog, los panes del mundo. En su caso va narrando un viaje por Europa, sus conversaciones con distintos panaderos y cómo de una región a otra las masas van cambiando de forma sustancial. Es fácil de entender, todo muy bien explicado y paso a paso, sin saltarse ningún escalón, por lo que es ideal tanto para principiantes como para avanzados en la materia. Hace mucho hincapié en el uso de masa madre pero explica en sus primeras páginas cómo hacer una en casa en menos de una semana, cómo cuidarla y cómo trabajar luego con ella.

Dan Lepard
El libro tiene panes de todos los tipos y con un montón de harinas diferentes, desde hogazas hasta panes de molde, panes planos, crackers e incluso galletas. Además, sigue un proceso de amasado muy particular, teniendo en cuenta periodos cortos de tiempo que, si nos organizamos bien, nos permitirán disminuir el cansancio de los brazos y facilitar el trabajo. Eso sí, hay que tener tiempo para ponerse con cada uno de los panes.



La verdad es que lo que más me gusta del libro es que las recetas son infalibles, me han salido siempre, cosa que no es muy común, sobretodo en libros de panadería. Y, para rematar, lo bestial que tiene es su poder de adicción, escrito de forma que engancha al que lo lee. Sus fotos, preciosas.
Otra cosa buena: que está traducido al español por manos de nuestro gurú panarra, Ibán Yarza


Título: The Handmade Loaf / Hecho a Mano
Autor: Dan Lepard
Editorial: Mitchell Beazley
Año: 15 Febrero 2008
ISBN: 1840009667

Precio aprox: 10 libras - 22 euros (¿por qué los libros son tan caros en España?)
Podéis comprarlo aquí (en inglés) o aquí (en español)

10 comentarios:

  1. Es un libro que transmite tranquilidad y amor por el pan.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buen libro!, no sabí que estaba traducido. Eso mismo me pregunto yo... ¿por qué son tan caros los libros en España?... Gracias. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien que hayáis incorporado esta nueva sección al blog. Creo que el propio blog lo estaba pidiendo a gritos. Es un libro que tengo en mente de adquirir desde hace mucho tiempo, y voy a intentar ser buena y pedírselo a los Reye "Majos", je je je.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate Yolanda porque vale la pena. Es el libro con panes mas variados que he tenido en mis manos. Una recopilación extraordinaria de recetas Europeas.

      Bss

      Virginia "sweet and sour"

      Eliminar
  4. A mí me encanta.... hasta lo he fotografiado para reseñarlo en mi blog pero se quedó en la recámara con mi desconexión bloguera casi total! Muy recomendable, con el se aprende algo más que a hacer pan... Besos

    ResponderEliminar
  5. A ver si tenemos la oportunidad de tenerlo en Madrid a comienzos del proximo año con su proyecto The loaf in a box ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Este no lo tengo asi que me lo compro y punto jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de encontraros, debe ser que como he estado todo el verano desaparecida no me he enterado de nada..........

    Que pena que ya no pueda participar en el reto de octubre, porque me encanta la idea de un reto panadero, realmente panadero...............

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este libro yo tb lo tengo!
    Si te parece bien puedes recoger el Premio Liebster en mi blog: http://cucharadeboj.blogspot.com.es/2012/10/premio-liebster-and-winner-is.html

    Espero que te guste,
    Saludos!

    ResponderEliminar